Una cronología de la historia del CRAI

1900 Empieza nuestra historia

1927

En 1927 se contaba con un lugar para 550 volúmenes de libros más revistas y folletos que constituían la biblioteca de aquél entonces, en 1928 se trazan planes para crear un lugar específico para dicha área, en esa fecha se contaba ya con cerca de 1000 volúmenes. 1954 viene a ser el año de inicio oficial como centro de información, en un pequeño salón de 3x4 metros con una sola persona en la dirección y atención, logrando ese año 1888 volúmenes.

1928

En 1928 se trazan planos para crear un lugar específico para dicha área, en esa fecha se contaba ya con cerca de 1000 volúmenes. 1954 viene a ser el año de inicio oficial como centro de información, en un pequeño salón de 3x4 metros con una sola persona en la dirección y atención, logrando ese año 1888 volúmenes.

1957

Denominación "Colegio unión"

En 1957 cuando la institución se denomina “Colegio Unión” y tiene su local en el poblado de Ñaña tiene como directora a la Sra. Marjorie de Koenig, quien recauda 10,800 soles para implementar la biblioteca por lo cual recibió una donación similar de la División Sudamericana de la Iglesia adventista del Séptimo día.

1969​

Denominación "Centro de educación superior unión"

En 1969 La institución llega a ser “Centro de Educación superior Unión”, la biblioteca tiene una sala exclusiva con jefa y personal de apoyo (alumnos), la atención es casi directa de bibliotecario a usuario por no contar con fichas catalográficas. Para el año 1978 se contaba con 18,000 volúmenes y se cuenta como su jefa a la Sra. Elcira de Vicuña, quien, había recibido capacitación como bibliotecónoma en una escuela de bibliotecarios organizada por la Biblioteca Nacional del Perú.

Se publica el primer boletín informativo de la biblioteca dirigido por la señora Reinhild de Hessel

1986

En marzo de 1986 se publica el primer boletín informativo de la biblioteca dirigido por la señora Reinhild de Hessel. Hasta julio de 1991 la biblioteca funcionaba debajo del salón de actos de la universidad, contaba con áreas de colección general, Hemeroteca, referencia y procesos técnicos.

1993

En 1993, cuatro miembros del personal asisten a un curso denominado “Procesos técnicos en bibliotecas”, así mismo, el Sr. Jaime Vilcazán, jefe de Circulación, estudia el curso “MicroIsis para bibliotecas y centros de Información” porque ya empezaba el auge de las bases de datos informáticas.

1994

En agosto de ese mismo año llega la primera computadora y al final de ese mes se desarrolló la primera base de datos automatizada y luego se empezó a ingresar los datos bibliográficos en programa Micro Isis 3.0; el 14 de octubre se imprime la primera ficha en computadora utilizando precariamente el Formato MARC bibliográfico. Se tenía para esa fecha 33,658 volúmenes, 10870 unidades de revistas y 320 tesis. En 1995 se instala un ordenador para búsquedas en Internet.

Inicio del repositorio digital de tesis y revistas institucionales, adherido a Alicia (Repositorio de CONCYTEC).

2000

Se llega a 41,406 volúmenes, 1319 títulos sueltos de revistas, 350 tesis, en el 2001 se amplían los espacios al utilizarse la segunda planta ya habilitada; se colocan 4 terminales de búsqueda de la base de datos automatizada, se instala en su sala exclusiva de la segunda planta la sala de Internet con 24 terminales y se desarrolla una interface de búsqueda para Internet, la que es utilizada todavía en intranet.

2002

Al finalizar el 2002 se tenían 43,495 volúmenes, 121 suscripciones a revistas y 362 tesis; el Sr. Jaime Vilcazán terminó los estudios de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

2003

se contaba con un edificio de dos plantas donde funcionaban las áreas de Colección general, Referencia, Procesos técnicos, Centro de Investigaciones White y Hemeroteca, además de una oficina para Dirección y secretaría y una sala de lectura para Posgrado; como personal empleado laboran: 2 bachilleres en Bibliotecología, 4 licenciados en distintas ramas, 3 secretarias; y como personal de apoyo 13 alumnos a tiempo completo. El equipo tecnológico que tenía: 3 computadoras en Procesos Técnicos, 1 en secretaría y 4 terminales de búsqueda para los usuarios y un escáner en Procesos Técnicos. Herramientas de trabajo: Sistema de Clasificación decimal de Dewey, Reglas de Catalogación Angloamericanas, Lista de Encabezamiento de materias para bibliotecas, Formato MARC21, Software Winisis para bibliotecas, etc. Ese año se concluye la nueva base de datos bibliográficos y de publicaciones periódicas adecuada al formato MARC21.

2004

Se realizó una capacitación especial con breves cursos de bibliotecología al personal de la biblioteca. El objetivo fue capacitarse en seis módulos y lograr así un grado técnico. El día 06 de julio se fundó la Red de Información Teológica y Filosófica de Lima, el objetivo general era la cooperación e intercambio entre bibliotecas, hemerotecas, archivos y centros de documentación especializados en Teología y Filosofía; La biblioteca de nuestra universidad forma parte de los fundadores de esta red. Se implementa el sistema de red interna y se lanza la base de datos vía web, El 06 de julio se fundó la Red de Información Teológica y Filosófica de Lima, del cual somos parte. Esta red tiene como objetivo general la cooperación e intercambio entre bibliotecas, hemerotecas, archivos y centros de documentación especializados en Teología y Filosofía. Conforman esta red, 10 bibliotecas de Teología Se implementó la biblioteca escolar como un nuevo desafío para poder llegar también a los estudiantes de ese nivel; por el momento está ubicado junto al área de RC. Pronto empezaremos con actividades apropiadas para escolares. Se adquirió una impresora láser para la oficina de servicios al público. Se compró la licencia del software WEBISIS, la que permitirá consultas y acceso a través de Internet.

Adquisiciones de equipos tecnológicos y modernización de la infraestructura tecnológica

2005

Compras especiales: 1 Escáner 2400 DPI, 1 escáner manual, 1 cámara fotográfica digital, 1 impresora a colores y otra blanco y negro, 24 estantes metálicos de 6 bandejas, 1 sensor electromagnético de 1.60 de ancho y un servidor exclusivo para la biblioteca; Se realizó la exposición de biblias en más de 40 distintos idiomas, en octubre la exposición de los libros más antiguos de biblioteca; Se detectó problemas de piso blando en la infraestructura de la segunda planta que motivó la remoción de los libros hacia la primera planta; Se implementó el módulo automatizado para el servicio de préstamos que empezó a funcionar desde el mes de agosto; la base de datos de Publicaciones continuas (Revistas periódicos, etc.) y la de Tesis.

Impresión de 50,000 etiquetas con códigos de barras y se colocaron en todos los libros

2006

se eliminan totalmente los ficheros manuales y el servicio de atención cerrada se cambia al de estantería abierta en la colección general de libros. Se implementó 2 antenas magnéticas de alarma para el sistema de seguridad de la colección, juntamente con 20,000 bandas magnéticas para colocarlos en los libros y se interconecten con las antenas; por otro lado, se imprimieron 50,000 etiquetas con códigos de barras y se colocaron en todos los libros. Ese mismo año se cambió la estantería de madera por una totalmente metálica; en el aspecto topográfico, se cambió el orden para adecuarlo al nuevo sistema de atención al público usuario, el sistema de atención cerrada se cambió por el de sistema de atención abierta en la colección general de libros, para mejorar la seguridad se implementaron 08 cámaras IP en la sala de lectura general ; Finalmente, se actualizó el sistema de búsqueda bibliográfica (libros, revistas, tesis) vía Internet, con programa Webisis, con licencia.

2007

Se implementa el área de investigación en Internet con 8 computadoras inicialmente, en el mes de octubre se agregaron 4 computadoras; Se compró 3 computadoras Corel Duo para reemplazar equipos obsoletos; estudiantes de estadística realizaron una encuesta entre los usuarios de la biblioteca para evaluar los servicios de biblioteca; se evaluó: horarios, condiciones de espacio, luz, temperatura, ventilación, iluminación, nivel de ruido, limpieza atención del área de préstamo, área de devolución, área de orientación, área de cuidado de las cosas con el resultado general de BUENA; Se diseñó el módulo de inventario y se puso en práctica en el mes de julio con el primer inventario digitalizado.

Suscripción a base de datos con texto completo en línea EBSCO

2008

Nos suscribimos por primera vez a una base de datos con texto completo en línea, en este caso e-libro, que contó con 14 mil volúmenes.

2009

Nos suscribimos cinco bases de datos de texto completo en línea de la empresa EBSCO Publications; a través de la red de universidades ALTAMIRA. Las bases son: ATLA Religion, Database with ATLA Serials, The Christian Periodical Index, Religion and Philosophy Collection, Business Source Complete, Regional Business News, MEDLINE with Full Text, Fuente Académica. En setiembre se inaugura del El Centro de Investigación Ellen G. White - Perú de la Iglesia Adventista del Séptimo día, en un ambiente especial dentro de la biblioteca; es un centro de investigación teológica e histórica que está integrado al Ellen G. White Estate, Inc. y forma parte de su red de Centros de Investigación White alrededor del mundo, siendo el décimo noveno y más reciente en ser inaugurado como tal. Del 23 al 30 se realizó la exposición de biblias de más de 30 distintos idiomas y más de 40 versiones. El primer día se llevó la exposición a la localidad de Cultura y Progreso más conocido como “Puerto Nuevo”

Se suscribió a las bases de datos gratuitas de OARE y AGORA, y 10 bases de datos digitales de EBSCO

2010

Se suscribió a las bases de datos gratuitas de OARE y AGORA, y 10 bases de datos digitales de EBSCO además, se dio apertura a las bases de datos de libre acceso. Contamos con 53578 libros.

2013

En el año 2013 se adquirió el Sistema de Gestión de Bibliotecas Symphony para la administración de los servicios bibliográficos del CRAI de manera digital, luego de una capacitación de cuatro meses se puso en funcionamiento y al servicio de los usuarios en el mes de marzo de 2014

2015

El Dr. Raúl Acuña es nombrado para realizar las adquisiciones del material bibliográfico de toda la universidad para el CRAI, y para acelerar el trabajo de catalogación se adquiere la plataforma OCLC metadata.

Nueva Denominación de biblioteca a Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)

2016

En el año 2016 es encargado en la dirección al doctor Gluder Quispe quien, concreta el proyecto de conversión de biblioteca a Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), como parte del proceso de cambio se implementó nuevos servicios como laboratorio de computo, cubículos para grupos de estudio, reforzamiento académico, comedor; también se dividió la colección por facultades y se adquirió EBSCO Discovery Service que, es un descubridor de contenidos bibliográficos en Internet además, también se adquirió más bases de datos, llegando a 32 bases de datos y abarcando a todas las especialidades. Se da Inicio también al repositorio digital de tesis y revistas institucionales, adherido a Alicia (Repositorio de CONCYTEC).

2017

Se nombra como director al licenciado José Campos Ku, se efectúa una nueva división de colecciones, se mantienen las de facultades, pero se añade la de Colección general, que reúne a libros de todas las especialidades que no circularon desde el año 2014. Para seguir innovando los servicios de los ambientes de estudio en grupos, en el 2018 se implementó con Televisores y cable HDMI. Ese mismo año se efectuó el Licenciamiento de la universidad por la SUNEDU, en el cual participó el CRAI.

2019

Es nombrado como director el Pr. Christian Gonzáles. Siendo el año del centenario de la institución, el CRAI participó en las actividades con una Exposición de fotos de la historia institucional. En el área de servicios se implementó el autoprestamo (Cada usuario realiza el proceso de préstamo de libros), Se incentivó además la capacitación bibliotecaria mediante un curso básico de Biblioteconomía y también una actualización sobre el Sistema Symphony culminando, con visitas a otras bibliotecas universitarias de la ciudad de Lima.

2021

En el año 2021 se empezó a dar mayor énfasis en el uso de los recursos bibliográficos, para ello se consolida el uso de los recursos virtuales: libros digitales, bases de datos (Scopus, EBSCOhost, JSTOR, Web of Science, Alfa y Omega, UpToDate, Legis móvil, Clinika key, Repositorio UPeU) y revistas científicas (Apuntes Universitarios, Revista de Investigación Universitaria, Revista Científica de Ciencias de la Salud, Revista Theologika, Revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión, Revista de Investigación Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Revista Muro de la Investigación, Revista Berit Olam, Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Revista de Investigación Valor Contable, Revista de Investigación Valor Agregado, Revista de Investigación Cuaderno Empresarial, Revista de Investigación Apuntes Psicológicos, Revista de Investigación PAIDEIA en Ciencias Humanas y Educación, Revista de Investigación de Contabilidad Accounting power for business, Revista de Investigación Business Intelligence, Revista Arquitectura, Cultura, Tecnología, Urbanismo y Servicio (ACTUS), Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Nutrición Humana, Revista de Investigación Apuntes Científicos Estudiantiles de Enfermería, Open Journal Systems) También se realizaron capacitaciones diversas (Plantillas de Word para trabajos académicos, Uso de Base de datos WEB OF SCIENCE, Baremación de datos (SPSS), Acceso y búsqueda de recursos bibliográficos, Uso Descubridor UPeU, Base de datos bibliográficos, Descarga End Note, Uso de la Base de datos EBSCO, Estilos de citas APA, Formato APA en artículos y tesis, Prueba de correlación (SPSS) y Pruebas de normalidad SPSS) Así mismo, se implementaron los siguientes talleres: Acceso y búsqueda de recursos bibliográficos, Uso de las bases de datos EBSCO, Uso de las bases de datos Web of Science y Jstor, Uso del Gestor bibliográfico Mendeley, Uso de la herramienta EndNote, Uso de libros electrónicos, Errores comunes ante una publicación en repositorio y Ventajas del repositorio